Convenios

CONVENIOS FUNDAMENTALES DE LA OIT SOBRE LIBERTAD SINDICAL.

Convenio 87 de 1.949 relativo a la libertad sindical y a la protección del derecho de sindicalización ratificado por la Ley 26 de 1976.

Convenio 98 de 1949 relativo a la aplicación de los principios de derecho de sindicalización colectiva ratificado por la Ley 27 de 1976.

Convenio 135 de 1971 relativo a la protección y facilidades que deben otorgarse a los representantes de los trabajadores en la empresa. No ratificado.

Convenio 141 de 1975 sobre las organizaciones de trabajadores rurales y su función en el desarrollo económico social. No ratificado.

Convenio 151 de sobre protección del derecho de sindicalización y los procedimientos para determinar las condiciones de empleo en la administración pública, ratificado por la Ley 411 de 1997.

Convenio 154 de sobre el fomento de la negociación colectiva, ratificado por Ley 524 de 1999.

Declaración de principios y derechos en el trabajo de 1998.

DERECHOS SINDICALES Y LIBERTADES PÚBLICAS.

  • La vida, la integridad personal y la libertad.
  • Reunión y manifestación.
  • Opinión y de expresión.
  • Movilización.
  • Protección de los locales y bines sindicales.
  • Los estados de excepción.
  • Participación en política.

PROTECCIÓN CONTRA LA DISCRIMINACIÓN ANTISINDICAL

Convenio 98/49 aprobado ley 27/76 desarrollado por el artículo 354 CST.

En los términos del artículo 292 del Código Penal. – Violación de los derechos de reunión y asociación. El que impida o perturbe una reunión lícita o el ejercicio de los derechos que conceden las leyes laborales o tome represalias con motivo de huelga, reunión o asociación legítimas, incurrirá en arresto de uno (1) a cinco (5) años y multa de un mil a cincuenta mil pesos.

Toda persona que atente en cualquier forma contra el derecho de asociación sindical será castigada cada vez con una multa equivalente al monto de cinco (5) a cien (100) veces el salario mínimo mensual más alto vigente, que le será impuesta por el respectivo funcionario administrativo del trabajo. Sin perjuicio de las sanciones penales a que haya lugar.

PROTECCIÓN CONTRA LA DISCRIMINACIÓN ANTISINDICAL

  1. Obstruir o dificultar la afiliación de su personal a una organización sindical de las protegidas por la ley, mediante dádivas o promesas, o condicionar a esa circunstancia la obtención o conservación del empleo o el reconocimiento de mejoras o beneficios;
  2. Despedir, suspender o modificar las condiciones de trabajo de los trabajadores en razón de sus actividades encaminadas a la fundación de las organizaciones sindicales;
  3. Negarse a negociar con las organizaciones sindicales que hubieren presentado sus peticiones de acuerdo con los procedimientos legales;
  4. Despedir, suspender o modificar las condiciones de trabajo de su personal sindicalizado, con el objeto de impedir o difundir el ejercicio del derecho de asociación, y
  5. Adoptar medidas de represión contra los trabajadores por haber acusado, testimoniado o intervenido en las investigaciones administrativas tendientes a comprobar la violación de esta norma.

Responder...

*

Síguenos en Twitter